jueves, 23 de abril de 2015

Cómo Hacer Tortitas Al Estilo Casero

Las Tortitas al estilo Casero, son uno de los postres o desayunos caseros más fáciles y económicos de hacer, a la vez que su preparación es muy divertida.



   Es muy normal que nos entre el antojo de prepararlas cuando las vemos en una serie o película dominguera (o al menos eso nos pasa mucho a mí y a mi mujer jeje), así pues, vamos a empezar por explicar los ingredientes.

   Trataré de utilizar una Castellano neutro, entiendo que un mismo ingrediente puede tener nombres diferentes en varios países, pero creo que los ingredientes para hacer Tortitas al estilo Casero, son igual de fácil de conseguir que la receta misma.

Haré dos versiones de esta receta sobre cómo hacer tortitas caseras, la primera es breve y al grano.

 
   Y la segunda es para quien sea como yo de perdido en temas de cocina o que quieran desconectar un poco y echarse unas risas, a costa de mis tonterías.

Versión corta y al grano sobre cómo hacer tortitas caseras.

Ingredientes para preparar Tortitas al estilo Casero.

 1 Vaso de Leche.
 1 Cucharadita de Levadura Royal.
1 Vaso de Harina.
 1 Pizca de Sal.
 2 Cuchara sopera de Azúcar.
 1 Cuchara sopera de Aceite.
 1 Huevo.

Pasos rápidos:

1: Mezclar la harina con la levadura en un bol.
2: Mezclar en otro bol más grande, la leche con la azúcar y el aceite.
3: Vaciar poco a poco y al mismo tiempo ir batiendo la harina en el bol de la leche para mezclar.
4: Usar un cucharón para vaciar la mezcla en una sartén antiadherente precalentada con un poquito de aceite para que no se pegue.
5: Cuando salan pequeños orificios en la tortita, dale la vuelta, pero con estilo top chef.
6: Cómelas con lo que quieras, son geniales con todas las combinaciones que se te ocurran ;)


Explicación para tontos, es decir, gente como yo, sobre cómo hacer tortitas caseras, si no eres como yo, igualmente lee, para que te rías de mí :)


1- Vaso de harina de trigo: trata de que sea harina especial para hornear, también conocida como harina de postres o de repostería, en el tema de la marca no me voy a mojar con ninguna marca en particular, más aun teniendo en cuenta que en cada país las marcas pueden ser muy diversas.


Mi consejo: la harina es bien barata sea cual sea, así que si estás leyendo esto, es casi seguro que tienes un antojo, así que gástate el dinero en una marca buena o que por lo menos hayas visto a alguien y no seas tacaño con tus antojos, seguramente las comerás pocas veces hasta que te hartes.


Y esta lógica sobre las marcas se aplicará en los siguientes ingredientes también.

1- Cucharadita o cucharilla de postre, o de café, es decir, una cuchara pequeña de levadura, también
sé que en algunos países la llaman, polvo químico, este es importante para conseguir la textura esponjosa que nos gusta, créeme cuando te digo que he metido la pata varias veces de no usarla, jeje y el resultado es penoso, (por no decir una mala palabra :p ).

1- Pizca de sal, creo que no hace falta aclarar mucho.

1- Vaso de leche, tratar de que sea leche líquida, antes de que pienses que esto es obvio, aclaro que leche en polvo disuelta en agua también sería una opción igual de válida, pero yo no puedo recomendarla así porque no sé cómo queda de esa manera.

2- Cucharas soperas de azúcar, y no me refiero a esas cucharas grandísimas de servir la sopa o caldos, lo aclaro porque en temas de la cocina yo soy muy despistado, pero la mayoría de las personas que lean esto se deben estar riendo de mis estupendas aclaraciones.
1- Huevo, fácil, no lo explico pero si alguien necesita detalles de esto, que pregunte en los comentarios, sé que nunca pasará pero bueno...

1- Cuchara (también sopera) de aceite, cuando yo pregunté a mi amiga repostera "como hacer Tortitas Caseras de las que salen  me enseñaron usando aceite de girasol, pero yo siempre uso aceite de oliva, realmente, no noto ni se cuál es la diferencia, tu usa cualquiera de los dos aceites, creo que no pasa nada,

Ahora viene lo bueno... Instrucciones paso a paso sobre cómo hacer Tortitas al estilo Casero.

   Paso 1: Mezcla muy bien la harina con la sal y la levadura en un bol o envase hondo.

   Paso 2: Batir el huevo en otro bol hasta el tenga una apariencia heterogénea y después, le pones la leche, la azúcar y el aceite, y a seguir removiendo para que se mezclen bien.

ADVERTENCIA: ten mucho cuidado al remover la mezcla, si me preguntas, yo digo que un batidor manual siempre es más seguro que uno eléctrico, se han visto casos de accidentes :)

   Paso 3: Ahora mismo tienes que ir removiendo con una mano la mezcla de los ingrediente líquidos, es decir, leche, aceite y azúcar, y al mismo tiempo con la otra mano ir vaciando la mezcla de la harina con la levadura, "POCO A POCO", por favor no la eches de golpe porque se te van a formar grumos.

   Paso 4: Pon a calentar a fuego lento una sartén con un chorrito de aceite, trata de que sea una sartén antiadherente, si no lo haces, malo, este artículo es sobre cómo hacer tortitas caseras pero que se puedan comer, no sobre cómo hacer tortitas deformes, jeje.


Cuando esté caliente, usa un cucharón para verter un poquito de mezcla, la cantidad que cabe el cucharón está bien, como si estuvieras sirviendo sopa, y haz movimientos circulares para extenderla, debe quedarte una oblea de unos 15 centímetros de diámetros y medio centímetro de grosor.


Es la medida que yo uso cuando preparo mis tortitas caseras, pero tú puedes también hacerlo del tamaño que te guste, lo cierto es que si la expandes mucho, puede quedar demasiado delgada y se rompe al darle la vuelta, te lo dice uno que ha dañado muchas tortitas.

   Paso 5: el momento de dar la vuelta a la tortilla al estilo de un "top chef" , espera a que comiencen a aparecer pequeños huecos en la tortita, como si fueran burbujas, será más o menos a los 15 segundos o menos, está es la señal que te indica que es el momento de voltear tu estupenda tortita casera.




Paso 6: Disfruta mucho comiéndotelas con mermelada o con jarabe de arce, es lo que usan en las películas, sé que no es muy hispano, pero en supermercados grandes la venden.


   Yo como soy tan friki, desde que aprendí cómo hacer tortitas caseras, las he probado con muchos complementos, por ejemplo, con leche condensada, con nutella, y una de mis favoritas que a la vez es muy raro (al menos a varias personas que se las he mostrado, les ha parecido), enrolladas con jamón dulce, mantequilla y queso, ummm, ñam ñam, jajaja.

Si te he sacado al menos una sonrisa, hazme un favor y burlarte de mí, en los comentarios, escribe la palabra "jaja" con eso me bastará :)

Espero que te hayas divertido mucho leyendo mis tonterías sobre cómo hacer tortitas caseras y que de paso, te pegues un buen atracón de los buenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario